DS44

DS44

¿Qué es el Decreto Supremo N°44?

Un decreto es la decisión de una autoridad sobre la materia en que tiene competencia. Suele tratarse de un acto administrativo llevado a cabo por el poder ejecutivo, con contenido normativo reglamentario y jerarquía inferior a las leyes, el 20 de febrero del 2018 el ministerio de economía, fomento y turismo publica decreto supremo n°44 el cual “aprueba reglamento que establece requisitos de seguridad y rotulación de extintores portátiles”

¿Porque se modifica el actual decreto N°369 que reglamenta normas sobre extintores portátiles?

El motivo es porque el actual reglamento del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción no establece requisitos mínimos de calidad y seguridad para los extintores y sesga su control a la aplicación parcial de las Normas Chilenas, sumado a la falta de control de los servicios post venta y relativos a la inspección, mantención y recarga de los extintores portátiles.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Decretos Supremos Números 369 y 44?

Las principales diferencias son:

DS 369 no establece requisitos mínimos de calidad y seguridad en extintores.
DS 44 establece requisito mínimo de calidad en PQS y requisito mínimo de seguridad en la presión de trabajo de los extintores.
DS 369 Sesga el control de los extintores ya que aplica parcialmente las Normas Chilenas.
DS 44 Se aplican más Normas Chilenas y en forma integra.
DS 369 No incorpora a los Servicio Técnicos de Extintores (STE)
DS 44 Establece obligatoriedad de certificación de los Servicios Técnicos de Extintores (STE)

¿En qué fecha se aplicará dicho Decreto?

El 20 de febrero del 2020 entró en vigencia este nuevo reglamento.

Este decreto fue promulgado el 18 de marzo del 2015.
La publicación fue el 20 de febrero 2018.
La entrada en vigencia o aplicación debería haber sido a partir del 20 de febrero 2019, sin embargo.
El 16 de enero del 2019 se publicó decreto N°151 el cual dió una prórroga de un año para aplicar el DS 44.

¿Cómo afecta mi actual sistema de protección contra incendio, la entrada en vigencia este nuevo decreto?

Actualmente los extintores que se comercializan están certificados bajo DS 369 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, por lo tanto, cumplen con el actual marco legal, con la entrada en vigencia del decreto DS 44, se verán afectadas todas aquellas empresas que adquieran extintores que no cumplan con este decreto y/o contraten Servicios Técnicos de Extintores (STE) que no estén certificados de acuerdo al nuevo marco legal.

¿Puedo reacondicionar mis actuales equipos para que sean certificados?

El nuevo DS 44 habla del cumplimiento de requisitos mínimos de rotulación y de seguridad que deben cumplir todos los extintores portátiles nuevos, tanto manuales como rodantes, no considera reacondicionar extintores que estén en servicio para certificarlos según DS 44

¿Existe alguna prorroga o consideración para los actuales equipos que no cumplirán con el nuevo Decreto?

Los equipos que actualmente están certificados bajo DS 369 seguirán vigentes y se irán dando de baja en la medida que dejen de cumplir con las características técnicas originales con las cuales fueron certificados.

¿Cuáles son las sanciones, de no cumplimiento con el Nuevo Decreto Supremo 44?

Si hay una fiscalización por parte de la autoridad, y verifica que la empresa no cuenta con extintores certificados de acuerdo a marco legal que se encuentre vigente, se expone a multas y sanciones que dependerán de la gravedad de la falta.

¿Debo sustituir mis actuales equipos marcas Torden y Victory?

No es necesario sustituirlos ya que los extintores comercializados bajo las marcas TORDEN y VICTORY cumplen con Decretos Supremos N°369 y N°44, por lo tanto, podrán ser recertificados con la entrada en vigencia del Decreto.

¿Cómo debo proceder para dar cumplimiento a las nuevas exigencias del Decreto Supremo 44?

Adquiriendo extintores certificados y contratando Servicio Técnico de Extintores certificado bajo DS N°44.

¿Quiénes podrán realizar el servicio técnico de extintores?

Con la entrada en vigencia del nuevo DS N° 44 solo podrán intervenir extintores portátiles y rodantes aquellas empresas que estén certificadas por algún organismo de certificación que este acreditado ante el INN.

¿Cómo se realizarán los servicios de inspección, mantención y recargas de los extintores?

Estos servicios se realizarán de acuerdo a manuales del fabricante o importador además de normas NCh 2056 – 2008 “Extintores Portátiles, Inspección, Mantenimiento y recarga” y NCh 3268 – 2012 “Extintores Portátiles, Servicio Técnico, Requisitos”, cabe señalar que la intervención de los equipos debe ser realizada por un STE certificado.

¿SEGA cuenta con Certificaciones?

SEGA aparte de comercializar extintores certificados, tiene su Servicio Técnico de Extintores certificado, tanto el taller fijo como su taller móvil.